A una semana de los destapes de aspirantes por la gubertnatura para el 2024, con más de un año 11 meses de distancia, ha agudizado en enfrentamiento entre destacadas figuras del partido gobernante en el estado.
La disputa no es ideológica ni política, se trata de denuncia penales por presuntos delitos que involucran al líder cameral Ignacio Mier Velazco, por presunto lavado de dinero por más de 40 millones de pesos.
En respuesta a la denuncia contra el parlamentario, que tiene en prisión a su socio Arturo Rueda por el delito de extorsión y por operaciones financieras ilícitas, Mier Velazco, aspirante a la gubernatura, denunció ante la Fiscalía General de la República al gobernador Miguel Barbosa, al senador Alejandro Armenta Mier, otros de los aspirantes, y a Santiago Nieto, ex titular de la UIF.
A través de una videograbación en redes sociales, Mier dejó en claro que el que “avisa, no traiciona”, por lo que desde el 27 de mayo, dijo, presentó las denuncias ante la FGR, por presuntos delitos como revelación de secretos, tráfico de influencias así como delitos cometidos por servidores públicos.
Asegura que las denuncias en su contra tienen el propósito de “dañar sistemática al movimiento de Regeneración Nacional”, y personas que les son contrarios a sus intereses económicos, políticos y personales, pero no precisa a qué personas se refiere ni da no nombres.
“Le pido con firmeza a la Fiscalía General de la República, realice las indagatorias conforme a derecho, cuidando el sigilo y el debido proceso para evitar falsas narrativas como lo hicieron en mi contra y que motivo que la Unidad Financiera de Inteligencia Financiera emitiera enérgico extrañamiento a la FGE por falsear información”.
La respuesta fue inmediata por el gobernador Miguel Barbosa, no así por el resto de aludios, quien en su conferencia mañanera rechazo las acusaciones, qué el no se dedica a filtrar información de ninguna naturaleza.
Por contrario, le exigió al líder parlamentario hacer frente a las acusaciones en su contra por diversos hechos relacionados con varios delitos.
“Pues ya presentó su denuncia (Ignacio Mier) porque dice que se hizo una filtración de información, revelación de secretos por parte de la investigación de la UIF y que eso sirvió desprestigio y muchas otras cosas e hirieron y van en contra de los intereses de Morena, él no es Morena, él es priista, él siempre fue el segundón de Enrique Doger, él no es Morena y a ver, yo no tengo ninguna información, ni tengo ninguna información ni me dedico a filtrar”, respondió tajante el mandatario poblano.
“Qué bueno que se revelen cosas para empezar a deslindar responsabilidades en hechos que sí son constitutivos de delitos, vamos a ver responsabilidades en la ejecución de tres agentes ministeriales en Tecamachalco y muchas otras cosas, qué bueno, no, por favor, yo creo que está abrumado de tantas cosas que surgen diarias, que las aclare, lo vuelvo a exhortar a que aclare su situación frente a diferentes hechos que están revelados y están revelándose todos los días, que las aclare, solo eso”, soltó el gobernador.