Daniel Picazo González, abogado de 31 años de edad, arribó por la tarde a la comunidad de Papatlazolco, perteneciente al municipio de Huauchinango, en la Sierra Norte.
Era el viernes 10 de junio, Daniel acudió al lugar a atender asuntos personales, a bordo de una camionera de propiedad, pero nunca se imaginó que horas más tarde sería asesinado.
Con el “rumor” entre la población de que se trataba de un “robachicos”, pese a que frecuentaba el lugar por ser originario de Huauchinango, una turba lo linchó al golpearlo para luego echarle gasolina y prenderle fuego.
Picazo González era asesor y consultor en la Cámara de Diputados en San Lázaro, en Ciudad de México, con la diputada federal del PAN, Joanna Alejandra Felipe Torres.
La Fiscalía General del estado ya investiga lo ocurrido para dar los con los responsables, pero nuevamente el estado de Puebla es noticia de un hecho criminal tumultuario que suma 12 intentos de linchamiento este año, pero con un registro durante el 2021 con 123 casos.
Es “un acto de barbarie, totalmente aberrante”, ya que la población actuó basándose en “prejuicios, ignorancia, rumores y un ambiente de no creer en la autoridad”, admite el gobernador Miguel Barbosa, al referirse al último linchamiento.
Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación estatal, reveló se han reportado 11 intentos de linchamiento en lo que va del 2022, con saldo de 15 personas rescatadas y dos más fallecida.
Pero el año que le antecedió fue más trágico porque 123 personas, entre hombres y mujeres, se salvaron de morir en eventos de linchamiento de enero a diciembre de 2021.
Durante ese año se registraron 96 intentos de ajusticiamiento en 31 municipios del estado, aunque no precisó las causas principales por las que la población intentó asesinar a otras personas.
Los municipios con más casos de linchamiento son Amozoc, Puebla, Santa Rita Tlahuapan, San Martín Texmelucan Tehuacán, Ajaplan y Acatlán de Osorio, principalmente por casos de intento de robo o supuesto secuestro.
Uno de los casos más “aberrantes” de “barbarie” ocurridos en Puebla por linchamiento ocurrió en octubre de 2015 cuando un parte de hermanos que realizaban encuestas fueron confundidos por presuntos “secuestradores” y fueron linchado por pobladores del municipio de Ajalpan.
José Abraham y Rey David Copado Molina, de 25 y 35 años de edad, cuando familiares de una menor de edad los denunciaron un presunto intento de secuestro, el que nunca existió.
Otro hecho más donde las víctimas fueron también quemadas, al igual que en Huauchinango, ocurrió en agosto de 2018 en el municipio mixteco de Acatlán de Osorio.
Dos hombres fueron eran golpeados por una turba, acusados de ser “robachicos”; fueron rescatados por agentes de la policía municipal y los resguardaron en la cárcel, hasta donde llegó un grupo de pobladores para sacarlos, seguirlos golpeando y al finan quemarlos vivos con gasolina, causándoles la muerte.