REPORTAJE

Comer un hot dog podría restar 36 minutos de vida saludable: estudio

Al tratarse de un alimento procesado tienen un mayor impacto en la salud de las personas

Hot Dog

Comer un hot dog podría restar 36 minutos de vida saludable, mientras que optar por comer frutos secos podría ayudar a ganar 26 minutos de vida, según un estudio de la Universidad de Michigan.

Después de evaluar 5 mil 800 alimentos, clasificándolos por su impacto a la salud humana y en el medio ambiente, expertos encontraron que sustituir 10% de la ingesta calórica diaria de carne de res y carnes procesadas por una mezcla de frutas, verduras, nueces, legumbres y mariscos selectos podría reducir su huella de carbono en la dieta en un tercio y permitir que las personas ganen 48 minutos saludables por día.

De acuerdo con los expertos, al tratarse de un alimento procesado, los hot dogs tienen un mayor impacto en la salud de las personas y en su huella de carbono.

Para determinar esto se utilizó un nuevo índice nutricional basado en la epidemiología, el Health Nutritional Index el cual calcula la carga neta de salud beneficiosa o perjudicial en minutos de vida saludable asociada con una porción de comida consumida.

Los investigadores utilizaron 15 factores de riesgo dietético y estimaciones de carga de enfermedad del Global Burden of Disease y los combinaron con los perfiles nutricionales de los alimentos consumidos en Estados Unidos.

Así, identificaron alimentos con puntajes positivos, los cuales agregan minutos de vida saludables, mientras que los alimentos con puntajes negativos se asociaron con resultados de salud que pueden ser perjudiciales.

Para evaluar el impacto ambiental de los alimentos, los investigadores utilizaron IMPACT World +, un método para evaluar el impacto del ciclo de vida de los alimentos que incluye: producción, procesamiento, fabricación, preparación, consumo y desperdicio. Así como evaluaciones mejoradas adicionales para el uso del agua y los daños a la salud humana debido a la formación de partículas finas.

Con base en los hallazgos, los investigadores sugieren disminuir los alimentos de impactos más negativos para la salud y el medio ambiente, incluida la carne procesada, como es el caso de las salchichas con las que se prepara un hot dog.

Otros alimentos que pueden ser sustituidos son: la carne de res, los camarones, seguidos de la carne de cerdo, el cordero y las verduras cultivadas en invernadero.

Así como incrementar los alimentos más beneficiosos desde el punto de vista nutricional, incluidas las frutas y verduras cultivadas en el campo, las legumbres, las nueces y los mariscos de bajo impacto ambiental. (unotv.com)