La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la detención, en Canadá, del general Eduardo León Trauwitz, identificado por las autoridades como Eduardo L., exfuncionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de proteger el robo de hidrocarburos, delito conocido como huachicoleo.
La FGR explicó que se inició el proceso de extradición, toda vez que Eduardo León Trauwitz, funcionario de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, es requerido por autoridades mexicanas.
Entre 2014 y 2018, Eduardo León Trauwitz, en su calidad de subdirector de Pemex, “probablemente creó una organización criminal para sustraer y encubrir ilícitamente hidrocarburo de los ductos de Pemex, a través de diversas tomas clandestinas”.
En mayo de 2019, la FGR obtuvo, de un juez penal federal, orden de aprehensión en su contra, aunque ya se había dado a la fuga del país, a Canadá.
El acusado de ser responsable de tolerar el huachicoleo dentro de Pemex fue capturado en Columbia Británica, y será presentado ante un juez de la Corte Suprema de dicha provincia canadiense.
La orden de extradición se tramitó desde el 12 de noviembre de 2019, lo cual permitió que las autoridades canadienses detuvieran al exfuncionario de Pemex.
Desde enero de 2018, Unotv.com reveló la forma como un grupo de militares adscritos a la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex, encabezados por el general Eduardo León Trauwitz, presuntamente ordeñaban y obligaban a agentes de seguridad a ocultar evidencias de tomas clandestinas de combustible.
El caso fue denunciado por el exagente de Seguridad Física de Pemex, Moisés Merlín, quien es capitán en retiro del Ejército.
También, supuestamente, Eduardo León Trauwitz habría estado involucrado en negociaciones para comprar un sistema de espionaje para sustraer información. (unotv.com)