NOTICIAS 24/7

Muere danzante de Cuetzalan; cayó de más de 20 metros de altura

El volador, de 48 años de edad, también se desempeñaba como muralista

Voladores Cuetzalan

Reinaldo Edgar Espinoza Covarrubias, danzante de los voladores de Cuetzalan, Puebla, murió de forma instantánea al resbalar de un madero colocado en el atrio de la parroquia de San Francisco.

El volador se encontraba a una altura de más de 20 metros y se disponía a volar para realizar el tradicional ritual.

Al sitio acudieron elementos del cuerpo de rescatistas, quienes trataron de darle los primeros auxilios al danzante, pero ya se encontraba sin vida. Autoridades locales de Cuetzalan acordonaron la zona y los danzantes que lo acompañaban en el ritual acudieron al Ministerio Público de la localidad a rendir declaración.

De acuerdo con habitantes, el danzante era originario de la junta auxiliar de San Andrés Tzicuilan y tenía 48 años de edad.

El danzante era muy reconocido en su comunidad, pues su trabajo como muralista adorna el palacio auxiliar del lugar de donde era originario.

Espinoza Covarrubias era conocido como “El Tlachicotón”. En sus tiempos libres, se dedicaba a la danza tradicional de los voladores y como muralista en la región, pintaba en las paredes de lasprimarias de Cuetzalan, además de enaltecer las costumbres del pueblo, su cultura y raíces, los cuales compartía mediante su perfil de Facebook.

La Red de Artesanos y Productores “Manos Creativas”, pertenecientes a la Asociación de Artesanos, Productores y Promotores Indígenas de los Pueblos Originarios y Migrantes de México, lamentó su deceso ocurrido el pasado viernes y le escribió al danzante de Cuetzalan: “Que la fuerza del pulque te acompañe”.

En su cuenta personal de Facebook, despidieron al danzante de Cuetzalan con el siguiente mensaje: “Ahora nos toca dar vuelo en el atrio de la parroquia de San Francisco en Cuetzalan Pueblo Mágico!! Que tengan un excelente día banda pulquere! “Que la fuerza del pulque siempre los acompañe “El Tlachicotón”.

El danzante Reinaldo Edgar Espinoza Covarrubias estudió en la Antigua Academia de San Carlos de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México, de donde vendrían sus lazos con la capital del país, donde de manera constante ofrecía productos de su natal Cuetzalan. (unotv.com)