MÉXICO/GLOBAL

Dictan prisión preventiva a Emilio Lozoya

Permanecerá en el Reclusorio Norte

Un Juez de Control dictó prisión preventiva justificada al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. Durante la audiencia de este día, el juzgador consideró que hay riesgo de fuga, derivado de los recursos económicos y la red de apoyo familiar en México y en el extranjero con la que cuenta imputado.

Por ello, determinó que permanezca en prisión, en el Reclusorio Norte, en donde enfrentará su proceso, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El propio Juez que le dictó prisión preventiva, de nombre José Artemio Zúñiga, también otorgó una prórroga de un mes, a petición de la defensa del exdirector de Pemex, como plazo para ampliar la investigación.

Durante la audiencia, Emilio Lozoya dijo que, en todo momento, respetó las medidas cautelares anteriores, y negó tener privilegios para enfrentar el proceso legal, incluso recordó que su madre, presente en la audiencia, estuvo en cinco cárceles de Europa.

PERFIL DE EMILIO RICARDO LOZOYA AUSTIN

Emilio Ricardo Lozoya Austin es originario del estado de Chihuahua; nació el 8 de diciembre de 1974. Es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); además, estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard.

Fue oficial de inversiones en la corporación Interamericana de Inversiones, del Banco Interamericano de Desarrollo, de 2003 a 2006, y director del Foro Económico Mundial para América Latina, en el periodo 2006-2009.

Lozoya Austin participó en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, como coordinador de vinculación internacional, y fue director general de Pemex de diciembre de 2012 a febrero de 2016.

ACUSACIONES

Al exdirector de Pemex se le acusa de múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas. A Lozoya se le señala de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

A principio de 2020, la Secretaría de la Función Pública (SFP) confirmó la inhabilitación por 10 años de Lozoya, “resultado de un cuidadoso procedimiento de responsabilidades administrativas, en donde, entre otras cosas, se detectó que proporcionó información falsa en la declaración patrimonial y en dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos”. (Con información de UNOTV.COM)