MÉXICO/GLOBAL

Diputados aprueban, en lo general, legalización de la marihuana

La ley fue aprobada con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones

Legalizan marihuana

Con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este 10 de marzo la Ley Federal para la Regulación del Cannabis que legaliza el cultivo, producción, consumo, distribución, industrialización y venta de la marihuana para consumo personal, es decir, lúdico o recreativo.

Es así que México se convierte en el tercer país del mundo, después de Uruguay y Canadá, en regular por completo el mercado de la marihuana.

El proyecto prevé legalizar el uso lúdico de la marihuana y despenalizar la posesión de hasta 28 gramos para consumo personal.

El encargado de fundamentar este avance rumbo a la legalización de la marihuana con fines lúdicos fue el diputado por Morena, Rubén Cayetano García, quien expresó que el país vive bajo un modelo obsoleto y prohibicionista. Por ello, insistió en que esta postura causó más estragos que las afecciones a la salud atribuidas a las drogas.

El consumo de sustancias psicoactivas, entre estas el cannabis, no está considerado como uno de los graves problemas de salud pública en México, como lo es el alto índice de mortandad por diabetes, cáncer, enfermedades renales. La regulación del cannabis no es abrupta e inmediata, sino gradual y sustentada en evidencias”

El PAN y el PRI refrendaron su oposición al dictamen. El Revolucionario Institucional, a través de la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, presentó una moción suspensiva, en la cual recalcó que es necesario cumplir con lo que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que se incumple con la constitucionalidad.

Los integrantes de la oposición han planteado en sus posicionamientos que esta norma, como se ha presentado, favorecerá a las empresas transnacionales, promoverá una regulación que generará incertidumbre en la entrega de licencias y omite reglamentar la importación del medicamento derivado del cannabis utilizado para el tratamiento de enfermedades específicas, y no contempla suficientes aspectos para proteger el interés superior de la niñez.