Tehuacán. La baja de ventas de calzado de entre 40% y 50% ha provocado que dueños de zapaterías incursionen en el comercio en online para asegurar ingresos que son prioritarios para este sector, que ha sido golpeado desde que empezó la pandemia.
Martín López Xochihua, consejero de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tehuacán, señaló que este método es alternativo al que realizan en los establecimientos, donde no han visto una mejora en la demanda, e indicó que tan solo de julio a diciembre de 2020, cuando terminaba e iniciaba un nuevo ciclo escolar, tenían una compra importante en el calzado, principalmente escolar; sin embargo, en ese lapso sus ventas se redujeron 40%.
Señaló que por lo anterior han optado por recurrir a las ventas a través de redes sociales para aumentar un poco sus ingresos que han mermado desde el tercer mes del año pasado.
Comenzaron a utilizar las plataformas digitales para comercializar zapatos; este sistema apenas representa 5% de ventas, “es mínimo” dijo; sin embargo, es un método que poco a poco van conociendo porque estaban acostumbrados a que sus ventas eran en los establecimientos.
Ahora con las herramientas tecnológicas, tienen otra forma de acercarse a los clientes, sólo, dijo, “hay que saberlas manejar”, son las nuevas generaciones las que están comenzando a aplicar estos nuevos canales de venta.