Joe Biden juró y tomó posesión como el presidente número 46 de Estados Unidos este miércoles en Washington DC, en una ceremonia atípica, marcada por la seguridad y con el reto de enfrentar la pandemia del Covid-19 en medio de un país dividido y en crisis.
“Juro solemnemente que ejecutaré con fe el cargo de presidente de Estados Unidos de América”
El encargado de tomarle juramento fue el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts.
Mike Pence, vicepresidente saliente de Estados Unidos, estuvo en la ceremonia, además de los máximos representantes republicanos y demócratas.
El presidente número 46 en la historia de Estados Unidos juró al cargo sobre una gran Biblia familiar.
Biden ha explicado que la Biblia ha estado en su familia desde 1893 y proviene del lado de su padre.
Ha sido utilizada en sus siete ceremonias de juramento como senador de Estados Unidos y dos veces para sus juramentos como vicepresidente del presidente Barack Obama.
La Biblia fue utilizada por su difunto hijo, Beau, cuando juró como fiscal General de Delaware.
RETOS COMO PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS
Joe Biden abrirá un nuevo capítulo en un país dividido y en crisis situación que quedará reflejada en el traspaso del mando, marcado por la seguridad extrema tras el asalto al Capitolio y por la ausencia del predecesor, Donald Trump.
En una ciudad sitiada y casi irreconocible, con 25 mil efectivos de la Guardia Nacional y refuerzos policiales llegados de todo el país, Biden juró al cargo delante del ala oeste del Capitolio, en una ceremonia sin el tradicional público que se agolpa en la explanada para saludar al nuevo presidente.
En su lugar hubo miles de banderas estadounidenses para recordar a las más de 400 mil personas que han perdido la vida luego de la pandemia en Estados Unidos.
Su vicepresidenta, Kamala Harris, forma parte de la historia al convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo. Además, es la primera persona afroamericana y de origen indio en ser elegida para este puesto.(unotv.com)