Tehuacán.- Samuel García Vázquez, creador de la estatua de “ El Chivo grande”, informó que iniciará los trabajos de restauración de la escultura tras ser dañada por sujeto desconocidos.
El escultor explicó que su obra en primera instancia fue colocada en una de las terrazas del parque ecológico de Tehuacán, después fue trasladada al parque El Riego, lugar donde fue destruida.
Declaró que todo daño al patrimonio duele, preocupa, porque se tiene poco y verlo deteriorado o destruido, crea un malestar no solo por los daños físicos, sino el daño a lo que la pieza representa para la ciudad, ya que representa para la preparación del tradicional del mole de caderas, el cual da una proyección nacional para Tehuacán.
Exhortó que no solo se debe cuidar de esa pieza, sino también de todas aquellas obras que hay en la ciudad, que tienen un valor y deben ser respetadas.
En cuanto a la recuperación de la estatua de El Chivo Grande, como se le nombro al trabajo que hizo, subrayó que el presupuesto que se necesita solo para el retoque es de 50 mil pesos.
El dinero para la restauración será mediante aportaciones de ciudadanos y funcionarios del ayuntamiento que ofrecieron su apoyo para así recuperar el patrimonio artístico.
El trabajo que hará no consistirá en hacer toda la pieza, porque el recurso que se necesitarían es de entre 300 y 400 mil pesos. Especificó que su prioridad es restaurar la obra, trabajo que hará una vez que concluya con otros compromisos que previamente adquirió, por eso consideró que la restauración de la pieza iniciará en dos o tres meses.