NOTICIAS 24/7

Puebla cerrará iglesias, gimnasios y clubes deportivo para frenar contagios

Las nuevas medidas serán del 29 de diciembre al 11 de enero

Derivado del crecimiento exponencial en el número de contagios y personas hospitalizadas por el Covid-19, el Gobierno del Estado restringe las actividades no esenciales durante 14 días, es decir, del 29 de diciembre de 2020 al 11 de enero de 2021, esto como una medida para combatir la cadena de contagios de esta enfermedad.

El gobernador señaló que las medidas que anunció el 21 de diciembre no se acataron de manera adecuada, ya que los porcentajes de cupo en negocios no se respetaron, además que el comercio ambulante se continúa permitiendo y la movilidad está desbordada, por ello declaró que la entidad se encuentra en alerta máxima.

En este sentido, exhortó a los 217 ayuntamientos en el estado a que realicen las acciones correspondientes para evitar la instalación de vendedores ambulantes, pues este tipo de comercio genera contacto cercano entre las personas que acuden a comprar.

En tanto, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez reiteró el llamado a los 217 alcaldes, sobre todo a los de la zona conurbada, a que actúen con responsabilidad en el marco de sus facultades en el cuidado de la vida y salud de los habitantes de sus municipios.

También pidió a la sociedad contribuir en esta alerta máxima, en la batalla contra el Covid-19, al señalar que nadie debe quedar fuera de dicho esfuerzo; subrayó que el Pacto Comunitario está vigente, por lo que es necesario retomarlo con mayor disciplina para cortar la cadena de contagios.

A su vez, el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz reportó que el semáforo de monitoreo registra una tendencia al alza en cuatro de las seis regiones en las que se tiene dividido el estado para hacer dicha medición.

Indicó que la capital del estado, que es la región 3, se encuentra en naranja con tendencia al alza, lo que representa un alto riesgo de contagios de Covid-19.

Precisó que las regiones 2, 4 y 5 con cabeceras en Tehuacán, Tecamachalco y Zacatlán, se ubican en amarillo, pero con tendencia al alza; en tanto las regiones 1 y 6 de Izúcar de Matamoros y Teziutlán, respectivamente, también se encuentran en amarillo, pero estables.

Respecto a la restricción en el transporte público, el subsecretario de Transporte, Yassir Vázquez Hernández precisó que el servicio se suspende a partir de las 20:30 horas y hasta las 05:30 horas, incluidas las aplicaciones como Uber, Cabify y Didi, así como las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), pero aclaró que el traslado del personal médico y administrativo de los hospitales está garantizado.

La secretaria de Economía, Olivia Salomón, señaló que la medida de restringir las actividades económicas no esenciales busca romper las cadenas de contagio Covid-19, en especial en la zona metropolitana.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Raciel López Salazar confirmó que continuará el trabajo de la Policía Estatal Cibernética para detectar eventos masivos, a fin de realizar el acompañamiento a la Coordinación General de Protección Civil Estatal para hacer cumplir los lineamientos emitidos por el decreto, en estricto apego al respeto a los Derechos Humanos, y recordó que en días pasados se ejecutaron 18 recomendaciones en fiestas particulares y se cancelaron cinco eventos masivos públicos, incluyendo la clausura de un bar.

En el uso de la palabra, la coordinadora de Protección Civil estatal, Ana Lucía Hill Mayoral explicó las nuevas medidas son el cierre de negocios no esenciales del 29 al 11 de enero.

Detalló que solo las empresas con actividades que contribuyen al funcionamiento básico, como mercados, podrán seguir operando a una capacidad del 20 por ciento de su capacidad, así como actividades laborales como la médica, administrativa, seguridad pública, de respuesta a emergencias, salud, programas sociales, así como mensajería y plataformas de comercio electrónicos

La industria de la construcción tendrá que frenar sus actividades durante dicho lapso, el servicio en línea estará permitido para supermercados, además, en estos establecimientos solo se permitirá el acceso a una persona.

Los restaurantes y loncherías también permanecerán cerrados, y sólo podrán brindar servicio para llevar o a domicilio, con cierre a las 11 de la noche.