Tehuacán.- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), elementos de la Guardia Nacional, de Seguridad Pública y de la Dirección de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, realizaron el operativo “Rescate de vida salvaje” en los mercados 16 de Marzo y La Purísima, donde decomisaron 276 plantas endémicas que están protegidas por la Norma Oficial Mexicana.
Durante este dispositivo se lograron recuperar 276 especies; 65 Tillandsia imperial lis, 151 Tillandsia mediana, 31 gallitos, un viejito, tres Ferrocactus, una mamillaria, 17 Poraclillas y siete cactáceas.
El recorrido se realizó con la finalidad de informar y concientizar a los comerciantes sobre la no extracción y venta de estas especies endémicas que cuentan con una protección, por ello quienes las cometen estos delitos son sancionados.
Una vez que los comerciantes escucharon las repercusiones que tiene la extracción y venta, entregaron de forma voluntaria los especímenes que forman parte de las especies protegidas de la zona y por lo tanto no pueden ser vendidas.
Para evitar el impacto en la zona natural protegida, autoridades de la Reserva de la Biosfera están capacitando a las personas para realizar acciones preventivas, así como obtener información para elaborar diagnósticos sobre la cadena de distribución de especímenes de vida silvestre y evitar que sea saqueada la zona natural protegida que es Patrimonio Mixto de la Humanidad, por toda la riqueza que existe en su territorio.