El candidato demócrata Joe Biden ganó este miércoles en el estado clave de Michigan, con lo que suma 16 votos electorales más, llegando a un total de 264 electores, frente a 214 obtenidos, hasta las 19 horas de este miércoles, por su rival republicano Donald Trump, según las cadenas de televisión CNN y NBC.
Con ese número, Biden se acerca a la cifra de 270 votos electorales, necesarios para ganar la presidencia de los Estados Unidos. Es decir, está a tan solo seis de lograr coronarse como ganador y próximo morador de la Casa Blanca.
Biden ya ganó en Wisconsin, estado en el que Trump pedirá recuento de votos, y Arizona, dos estados donde Trump se impuso hace cuatro años.
Luego de ganar Michigan, Biden dio un duro revés al presidente Donald Trump que, en 2016, se impuso en este estado frente a Hillary Clinton.
Todavía están en suspenso los resultados de cinco estados, incluyendo Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte, considerados clave en las elecciones de Estados Unidos.
Según el conteo de la agencia AP, Nevada, que tiene seis votos electorales, podría ser el estado que corone a Joe Biden. Hasta las 19:00 horas de este miércoles, este estado registraba 75% de votos escrutados y daba una ligera ventaja al demócrata, con 49.3%, contra 48.7% que registraba Donald Trump.
BIDEN DICE QUE AÚN NO PUEDE PROCLAMARSE GANADOR
Antes de conocerse los resultados de Michigan, Joe Biden dijo que no se declararía vencedor de las elecciones en Estados Unidos todavía, pero que creía que, cuando termine el conteo, se confirmará como el nuevo morador de la Casa Blanca.
“Y ahora después de una larga noche de conteo, es claro que estamos ganando los estados suficientes para alcanzar los 270 votos electorales para ganar la presidencia. No estoy aquí para declararme ganador sino para reportar que cuando termine el conteo, creo que seremos ganadores.”