De acuerdo con la denuncia, el 21 de octubre de 2020 un joven salió de su domicilio en el municipio de Tetela de Ocampo sin referir a donde se dirigía, al día siguiente sus familiares recibieron mensajes donde personas desconocidas aseguraban tener secuestrado al afectado por quien exigieron $3,000,000.00 para su liberación.
La Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión inició indagatorias a través de las que identificó a Luis Javier N como presunto testigo de los hechos. En entrevista, el imputado refirió a la autoridad haber visto cómo hombres a bordo de una motocicleta se llevaron a la víctima, sin embargo, mediante labores de inteligencia, agentes investigadores establecieron que el equipo telefónico de Luis Javier N estaba relacionado con la línea que solicitaba el rescate.
El 24 de octubre de 2020 Luis Javier N fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público para determinar su situación jurídica y continuar con el proceso de investigación a fin de dar con el paradero del afectado.
En audiencia ante el Juez de Control, la Fiscalía de Puebla formuló imputación por el delito de secuestro y obtuvo la vinculación a proceso del acusado a quien además se le estableció la medida cautelar de prisión preventiva.