HISTORIAS

Pitahaya: de planta de traspatio al mercado de Estados Unidos y Japón

La producción ha tenido un repunte en Caltepec, ubicado en la Mixteca

Pitahaya Mixteca

Tehuacán.- El municipio de Caltepec, ubicado en la Mixteca poblana, ha incrementado la producción de pitahaya al verla como un cultivo alternativo que puede generar ingresos económicos a las familias de la zona.

Virgilio Ramírez Tenorio, productor, informó que la siembra ha aumentado no sólo en la cabecera municipal, sino también en las juntas auxiliares, donde la ven como una oportunidad para mejorar sus condiciones económicas, debido a que en esta zona la siembra de maíz y frijol es mínima y solamente alcanza para cubrir sus necesidades alimenticias de unos meses, el resto del año dependen principalmente de la compra que hacen de esos granos básicos fuera del municipio.

La pitahaya es una planta columnar que no requiere de mayores cuidados, es de poca agua, lo cual permite que en esta región se reproduzca con mayor facilidad debido a que no hay frecuentes precipitaciones pluviales que afecten su crecimiento o la pérdida de la misma.

En años anteriores, dijo, se consideraba una planta de traspatio y solamente había en algunos domicilios.

Foto: regionalpuebla.com.mx

En los últimos 10 años, la producción de esta planta ha incrementado de manera importante en el municipio donde los habitantes son asesorados por personal de la Reserva de la Biosfera, quienes aplican conocimientos para que se tenga un cuidado específico en este tipo de plantas.

El interés por este tipo de cultivo ha permitido que ahora existan lugares donde los habitantes hayan asignado terrenos para la siembra de pitahaya, lo cual permite que en un corto plazo se tenga un aumento importante en la producción de esta fruta que tiene grandes aportes porque la cáscara se utiliza para producir shampoo que ayuda al crecimiento de cabello, además la fruta tiene un importante aporte nutrimental.

La pitahaya no sólo es consumida como una fruta tradicional, se puede combinar con yogurt, hacer agua fresca, en ensaladas, pasteles, gelatinas, ya que es un complemento importante.

Virgilio Tenorio indicó que en la población de Santiago Coatepec, perteneciente a Caltepec, la siembra de pitahaya ha aumentado de manera considerable, las personas incluso han estado exportando esta fruta a Estados Unidos y tienen conocimiento que por intermediarios se ha llegado a vender además en el mercado de Japón.

Foto: regionalpuebla.com.mx

De acuerdo con datos de los productores, han llegado a reunir más de 70 toneladas, las cuales se comercializan en mercados de la región, las ciudades de Puebla, México y además de la exportación.

Finalmente, por el auge que tiene la fruta, Ramírez Tenorio mencionó que los habitantes de la cabecera municipal y distintas comunidades de Caltepec se han sumado a este trabajo del que esperan mayores ganancias y consolidación en los próximos años.