NOTICIAS 24/7

Exigen aparición, con vida, del activista Sergio Rivera

Pobladores de Zoquitlán denuncian desinterés de autoridades

Habitantes de las comunidades pertenecientes al municipio de Zoquitlán, se manifestaron este día frente a la Casa de Justicia de la ciudad de Tehuacán, para demandar información sobre las indagaciones que se han hecho a dos años de la desaparición del activista ambientalista, Sergio Rivera Hernández.

Omar Esparza Pérez, dirigente del Movimiento Agrario Indígena Zapatista, declaró que han observado desinterés por parte de las autoridades responsables del caso, y que no han informado sobre algún avance en la investigación.

Sergio Rivera Hernández, defensor del medio ambiente, fue visto por última vez el 23 de agosto de 2018. Testigos relatan que el defensor circulaba en uno de los caminos vecinales de Zoquitlán, ubicado en la Sierra Negra, cuando sujetos golpearon a Rivera Hernández y lo subieron a un vehículo.

A partir de esa fecha, se perdió toda comunicación con Rivera Hernández y a pesar de la denuncia que existe en la Fiscalía General del Estado y de la detención de tres personas como presuntos responsables no hay mayores avances que les ayuden a dar con el paradero de Sergio.

Omar Esparza Pérez, explicó que la desaparición de su compañero, se la atribuyen a que se opuso a la construcción de una planta hidroeléctrica que abarcaría las comunidades de Coyolapa- Atzala, causando graves afectaciones al entorno ecológico de esa zona.

Este proyecto dijo, se pretendió imponer a pesar de que se habían violentado el convenio internacional del medio ambiente. Los permisos de construcción fueron otorgados a la empresa minera “Autlán”, señalada por la desaparición de Sergio Rivera.

Las comunidades en resistencia se volcaron contra este proyecto que hasta estos días no se ha podido realizar, al existir inconformidad en habitantes de esa región.

Por ello, están denunciando que autoridades no están actuando como deberían hacerlo, ya que no se han aplicando los protocolos de búsqueda de forma correcta, reiteró.