MÉXICO/GLOBAL

Ordenan detención de Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia

Es acusado de presunto fraude procesal y soborno de testigos

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó este martes la detención domiciliaria del expresidente y senador Álvaro Uribe, dentro de un proceso que se le sigue por presunto fraude procesal y soborno de testigos, informó el propio acusado.

La Corte escuchó el año pasado a Uribe, senador desde 2014 por el Centro Democrático, y realizó otras diligencias con las cuales debía decidir en esta semana la situación del expresidente, que gobernó el país entre 2002 y 2010.

“La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Es la primera vez en la historia de Colombia que el tribunal ordena privar de la libertad a un ex presidente.

El ex presidente acusó en 2012 al senador izquierdista Iván Cepeda de organizar un complot para vincularlo falsamente con escuadrones paramilitares durante visitas a ex integrantes de esos grupos en cárceles.

Pero en febrero de 2018, el tribunal que investiga todos los asuntos penales que involucran a legisladores dijo que Cepeda había recopilado información como parte de su trabajo y que no había pagado ni presionado a ex paramilitares.   En cambio, la Corte aseguró que Uribe presionó testigos a través de terceros. (Con información de agencias)