La Federación tiene lista la propuesta de un nuevo Semáforo Epidemiológico, que tendrá una duración quincenal y plantea la posibilidad de que nueve entidades regresen de color naranja a rojo.
De acuerdo con Reforma, el documento mostrado el jueves 16 de julio, a los gobernadores, se trata de los estados de Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas, que, hasta esta semana, permanecían en naranja, pero que deberán regresar al nivel más alto de restricciones.
Junto con esas entidades, continuarán en rojo por las próximas dos semanas otros nueve estados: Coahuila, Colima, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
En la propuesta de la Secretaría de Salud, se contemplan seis estados que estaban en rojo y que podrían cambiar a naranja: Baja California, Chiapas, Estado de México, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.
También permanecerían en este color los ocho estados restantes: Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Michoacán y Morelos.
En acuerdo con los mandatarios estatales, el nuevo semáforo tendría una duración de 15 días, aunque queda abierta la posibilidad de que las entidades federativas soliciten una revisión semanal.
De contar con el aval de los gobernadores para las próximas dos semanas, 18 estados permanecerían en color rojo y 14 en naranja.