Giuseppe Conte, primer ministro de Italia, externó su beneplácito por los “alentadores” datos de la evolución de la pandemia en el país y señaló que la nación afronta la fase de reapertura “con ganas de volver a empezar, pero con prudencia”.
Desde el 30 de abril los nuevos contagios diarios no superan las 2 mil personas y desde el 3 de mayo no llegan a los mil500.
Las cifras actuales son semejantes a los primeros momentos del estallido de la pandemia en Italia, a principios de marzo.
El primer ministro informó que a partir del 18 de mayo se “entrará a pleno régimen en la fase dos”. Esto implicará que a partir de ahora no habrá que justificar a la policía los desplazamientos que se realicen dentro de la propia región. Si el 3 de junio los datos “siguen siendo alentadores”, también se podrá viajar a otras zonas del país. También aseguró que en esa fecha los italianos podrán moverse dentro de la Unión Europea y que “quienes lleguen a Italia no deberán permanecer en cuarentena”.
Asimismo, señaló que a partir del 18 de mayo se podrá visitar a amigos, siempre y cuando no se creen aglomeraciones. Se podrán celebrar actos religiosos y abrirán museos, pequeños negocios como tiendas de ropa o peluquerías, centros estéticos y restaurantes, siempre y cuando “las regiones verifiquen que la curva epidemiológica está bajo control y se cumplan los protocolos de seguridad”.
En Roma, la alcaldía señaló que los museos abrirán el 19 y solo se podrá entrar bajo reserva. También apuntó que en las playas cercanas a la capital se podrán hacer deportes individuales pero no tomar el sol o pasar el día en familia. Las multas van desde los US$ 25 a los US$ 500 para quienes incumplan los protocolos en los arenales cercanos a Roma.
El gobierno anunció que a partir del 25 de mayo abrirán gimnasios, centros deportivos y piscinas y el 15 de junio se podrá ir al teatro o al cine. (Con información de agencias)